top of page

Cuando reina el bienestar

La columna de Carola Sainz.

CLARIN 23-1-2018

Venimos de una era del yo, de selfies, muy egocéntrica, con una obsesión marcada por exhibirnos y mostrar lo que hacemos. Ahora llegó el momento de pensar como comunidad, de desconectarnos de las redes sociales y hacer conexión con nosotros mismos. Al menos ésta es la tendencia, según Rosalía Villanueva Arce, de WGSN, una empresa global que analiza, investiga y pronostica de acá a cinco años movimientos sociales y del mercado de consumo.

“El futuro es una red más comunitaria. En 2018/19 es muy importante hablar de propósitos, de comercio comunitario. El activismo pasa por establecer un compromiso con causas sociales justas. Somos más ciudadanos del mundo que en otras épocas. Después de estar en contacto con tanta pantalla, tenemos que entrar en contacto con nuestro yo personal. Hay que activar la creatividad, abandonar la zona de confort para volvernos más imaginativos. Además, hay que valorar el fracaso. Aprender de los errores es importante”, asegura.

Gurúes de la nueva temporada, los estrategas de la armonía y el bienestar interior proponen herramientas para lograr este objetivo. Los consejos son variados. Desde técnicas para obtener claridad mental, foco, relax e intuición para conectarnos mejor con nuestro entorno hasta ejercicios que ponen en práctica los conocimientos que se adquieren para modificar aspectos de la vida, reflexionar y superarse.

“Es complejo conectar con los demás si primero no aprendimos a conectarnos con nosotros mismos. Y esto es vital también en el ámbito profesional. Las empresas son más productivas cuando la gente logra compartir vivencias y trabajar en equipo”, aporta Celina Selvás, presidenta de El Arte de Vivir y experta en liderazgo de TLEX Argentina.

¿Cuáles son las cualidades de un buen líder? Saber escuchar, resultar inspirador, tener empatía, ser capaz de conducir un equipo, conservar la calma y ser coherente con lo que se dice y hace. “Todas estas cualidades son personales. Pero las empresas se fijan en las habilidades profesionales, académicas. Ponen mucho más el foco en el saber que en el hacer. Hay que estar bien con uno mismo para tener esas virtudes. Hoy la gente tiene que trabajar en equipo, cumplir objetivos. Por eso nace un nuevo estilo de liderazgo. El líder controlador, autoritario, ya no representa a nadie. El que quiera liderar con ese estilo, no va a prosperar. Los millennials no lo van a seguir. Hoy se habla de un líder servicial, que está a disposición de los otros, piensa en los demás. Es un líder sustentable”, define.

Servir es otra palabra clave en este momento, especialmente para Sri Prem Baba, el maestro espiritual, nacido en San Pablo y radicado en India, que viajó a la Argentina para presentar su último libro, Propósito, El valor de ser quienes somos, donde propone descubrir el sentido de nuestras vidas. “Algunos dudan de que nacieron para algo específico. A partir de mi experiencia y después de investigar profundamente, sostengo que la vida tiene un significado. Pero sólo cada uno puede descubrir el propio. Estoy aquí para provocar ese despertar, invitar a mirar el interior y autoconocerse”, declaró durante la conferencia que brindó, a sala llena, en un teatro de Avenida Corrientes.

Según este líder humanitario, fundador del movimiento Awaken Love, cuando uno comprende lo que no es, lo que es emerge. “Así llega el amor, que pasa por cada uno de una manera única, a través de los valores, los talentos. Amar, en última instancia, es servir. Existe una profunda conexión entre el amor y el servicio, que no debe asociarse a la subordinación o la inferioridad. No estamos aquí apenas para satisfacer los deseos del ego. Venimos para amar. Servir es, en realidad, una de las más elevadas virtudes del alma”, concluye.

Esta visión romántica no lo es tanto, en verdad. Como indican las macrotendencias, llegó el turno de parar, detenerse un instante y concentrarse en el aquí y ahora, vivir el presente, la frase de moda. Para los más incrédulos, un consejo del Mindfulness, una técnica que se puede traducir como atención plena, que se aplica para manejar situaciones de estrés y ansiedad. “Más que buscar estados extraordinarios, lo que proponemos es vivir plenamente lo ordinario, tomarnos una pausa para concentrarnos en lo verdaderamente valioso y después seguir adelante”, explica el licenciado Javier Candarie, terapeuta cognitivo, docente de la Universidad de El Salvador y colaborador de DDH Welness Consulting. La práctica del STOP que detalla en su libroMindfulness, Atención plena para vivir mejor, sirve de ejemplo. Lleva a detenerse (S de Stop), respirar, observar lo que nos sucede (sin rechazar y aceptando las cosas tal cual son) y recién entonces, proceder. “De este modo es posible dar una respuesta más acorde, en lugar de reaccionar como de costumbre”. Conclusión: aprender a reflexionar, repensar lo que hacemos, mejorar la manera de relacionarnos y evolucionar, finalmente, como personas.

NOTA ORIGINAL: https://www.clarin.com/sociedad/reina-bienestar_0_H1l3njXSM.html


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page